Los caballos de mi tío
de
Gonzalo Moure
Lo mejor de las vacaciones no es estar sin hacer nada. Lo sabe muy bien Darío, quien, a sus diez años, se encarga de cuidar de los caballos de su tío en Acacias, un pueblo a orillas del mar. La vida cercana a los animales, cabalgar con su amiga Paula, el campo, la playa, un sol dorado o nubes llenas de lluvia... le harán recordar siempre «ese verano que parece todos los veranos de la vida»
La historia trata de un chico que se llama Darío (aunque le llaman Darío Bis porque su tío también se llama así), que va a la casa de sus tíos Darío (que además es pintor) y Fanfan , en Acacias(Asturias) todos los veranos y es el encargado de sus caballos, que se llaman Gioconda y Leonardo; y que narra sus aventuras allí, como les prepara a los caballos la cama, como esparce el estiércol con un palo de golf, la música que les pone para que se relajen cuando duermen y además se plantea si de verdad los caballos prefieren la libertad al establo en el que se resguardan cuando llueve y hace frío y donde duermen.
Además cuenta varias anécdotas que le ocurren. Una de ellas es cuando no revisa la valla durante varios días y Leonardo la empuja y se escapan; cuenta cómo los encuentran Paula y él siguiendo un rastro por el arroyo, y que los encuentran gracias a los pájaros que todos los días comen los trozos de avena que digieren los caballos y están revoloteando en un bosque. También cuenta otras historias, como la de cuando ve al gnomo del bosque, y de cómo enseña a Paula a montar a caballo. Finalmente, el día que se va, decide ir a la playa de Peinao, a nadar con Paula y los caballos.
Actividades
* Realiza la reseña del libro.
* Escribe la biografía del escritor.
* Resuelve las siguientes actividades digitales.