EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
de
Hans Magnus Enzensberger
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo.
El relato nos presenta a Robert, un asombrado niño que al inicio del libro odia las Matemáticas y poco a poco, a medida que transcurren sus mágicos sueños, acaba encantado con los números, los símbolos y sus combinaciones, que acaban pareciéndole cosa de hechizo.
Entre el protagonista y el diablo de los números, se establecen, cada noche, una serie de diálogos amenos y a veces sorprendentes.
Una de los logros de la novela es que ciertamente resulta fácil de seguir. Las explicaciones (de alguna manera, tal y como adelanta el “subtítulo” del libro: Un libro para aquellos que temen a las Matemáticas), son muy sencillas aún cuando en ocasiones tratan temas que no parecen serlo tanto: series numéricas, números primos, números triangulares, Fibonacci, proporción áurea… El autor apuesta por la búsqueda de formas diferentes de enseñar Matemáticas, siendo su máxima prioridad despertar, en quienes se acerquen a él, la curiosidad por los números.
- Realiza una breve biografía del autor.
- Haz una ilustración referente al tema del libro.
- Escribe el resumen del capítulo que más te haya gustado del libro.